Preguntas frecuentes

- Sobre el profesor:

¿Quién es el profesor?

Aupa. Soy Joseba, el profesor de UNCM. Soy de Bilbao; bueno no, Bilbao es mío. Doy clases de Formación Para el Empleo desde 1996, especializado en temas de diseño para artes gráficas, obra civil, industrial, web y multimedia. Empecé impartiendo un módulo del curso 'Experto en autopistas de la información' casi en la prehistoria tecnológica y ya he perdido la cuenta de las horas impartidas, siempre trabajando para Inem, Lanbide y Hobetuz, además de unos cuantos monográficos en diversas instituciones y empresas.

¿Qué experiencia tiene el profesor en la modalidad presencial?

21 años impartiendo: 'Experto en autopistas de la información', 'Técnico auxiliar en Diseño Gráfico', 'Infografista de prensa', 'Diseño y modificación de planos en 2D y 3D', 'Técnico en animación y multimedia', 'Programas de retoque y escaneado de imágenes', 'Diseño de páginas Web', 'Monográficos de Flash y Actionscript', 'Edición de audio y vídeo', 'Autoría de DVDs', 'Periodismo digital', 'Optimización de imágenes para la Web', ... ¡y muchos más!

- Sobre la gratuidad de las clases magistrales:

Los vídeos que se ofrecen en esta web, ¿son realmente gratuitos?

Sí, todas las clases son gratuitas. Se autoriza la visualización, descarga y almacenamiento de los vídeos siempre que se realice con el exclusivo ánimo de obtener la información contenida para uso personal y privado. Se prohíbe expresamente su utilización con fines comerciales o para su distribución, transformación o descompilación.

Las clases gratuitas, ¿están sujetas a derechos de autor?

Sí, todos los derechos de los contenidos de esta web (incluidos los de autor) son propiedad de su autor. La utilización no autorizada de la información contenida en esta web, su reventa, así como la lesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial del autor, darán lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.

¿Puedo usar las clases gratuitas en mi centro de primaria y/o secundaria?

Sí. Para ello, no hace falta nada más que tu centro se ponga en contacto con la secretaría de UNCM y se os enviará una autorización expresa por escrito en la que se detallan los términos de la cesión de contenidos.

Soy profesor de diseño. ¿Puedo utilizar los vídeos de UNCM en mis clases?

No. Tú cobras por tu trabajo, lo que deriva en un uso comercial de los vídeos no permitido si con ellos ocupas horas lectivas remuneradas. De todas formas, si consideras que las clases gratuitas son aconsejables para tus alumnos, te animo a que les invites a seguir a UNCM para disfrutar de una formación de calidad y a que les animes a suscribirse al canal de Youtube para estar al tanto de la incorporación de una nueva clase magistral.

Somos un centro de formación de diseño. ¿Podemos usar los vídeos en nuestras clases?

No. Las clases gratuitas son clases magistrales gracias a más de veinte años de experiencia docente en el área del diseño. Si estáis interesados en ofrecer a vuestros alumnos una formación de calidad contrastada, os aconsejo que os pongáis en contacto con la secretaría de UNCM.

Si las clases son gratuitas, ¿por qué hay un enlace para hacer donativos?

Los donativos son voluntarios. Se realizan de forma segura a través de PayPal para ayudar a mantener la realización de vídeos con clases magistrales, ya que la oferta de Formación Online tiene un enfoque diferente, mucho más parecida a la formación clásica presencial. Hacer estos vídeos, editarlos y ponerlos a disposición tuya es algo que lleva mucho tiempo, trabajo y costes añadidos.

- Sobre la Formación No Presencial:

¿Qué se considera Formación Online?

La Formación Online es el aprendizaje mediante cursos que se realizan de manera no presencial a través de Internet. Los alumnos trabajan desde cualquier sitio en el que dispongan de conexión con un aula virtual disponible en el centro formativo. En ella, el alumno encuentra todos los contenidos del curso que pueden ser muy diversos (escritos, vídeos, ejercicios, ...) dependiendo de la metodología que implemente el docente y puede interactuar con otros alumnos y con el profesor por medio de foros, chats o videoconferencias.

¿Qué se considera Formación a Distancia?

La Formación a Distancia es aquella en la que el estudiante accede a unos contenidos que el centro formativo le facilita (por correo tradicional o descargas) y el alumno se encarga de estudiar por su cuenta de manera autodidacta con la ayuda de un profesor con el que puede contactar por email, por correspondencia o por teléfono. En ocasiones, este profesor es un teleoperador que no se encarga del seguimiento del alumno.

¿A qué categoría de Formación No Presencial pertenece UNCM?

Los cursos de UNCM corresponden a la categoría de Formación Online y se realizan a través de la plataforma MOODLE, un entorno virtual de aprendizaje (sistema de gestión de cursos) de distribución libre para crear comunidades de aprendizaje en línea. Desde el primer momento tendrás la impresión de estar asistiendo a clase, aunque lo hagas desde cualquier lugar del mundo y en el horario que mejor te convenga. Aunque la mayoría de cursos ofertados lo son en modalidad e-learning, algunos se pueden completar con clases presenciales (b-learning) si la proximidad geográfica lo permite.

La mayoría de cursos online que ofrecen otros centros, ¿son realmente de modalidad online?

No, la gran mayoría de cursos ofertados en Internet bajo la denominación de cursos online son, en realidad, cursos a distancia, en los que el alumno compra unos contenidos descargables y dispone de un email o número de teléfono para hacer consultas a un teleoperador.

- Sobre la matriculación en los cursos:

¿Puedo matricularme en cualquier curso del catálogo?

Sí, siempre que lo hagas dentro de los plazos que aparecen en el apartado de Matrícula. Una vez rebasada la fecha límite, solo podrás matricularte para la siguiente convocatoria.

Tengo menos de 18 años. ¿Me puedo matricular en algún curso?

Sí, puedes hacerlo pero con el consentimiento de tu padre, madre o tutor/a. Antes de realizar el pago debes ponerte en contacto con Secretaría para que te enviemos un modelo de autorización. Cuando tengamos la misma, podrás matricularte sin ningún problema.

¿Qué significa que hay una convocatoria para un curso?

Los cursos son en modalidad online; es decir, hay un aula virtual que simula un aula presencial, donde compartes espacio con el profesor y con los compañeros que se hayan apuntado al mismo curso. Aunque puedes estudiar cuando quieras, los cursos tienen fecha de inicio y fin, con plazos para entregar los ejercicios, para las correcciones, para las evaluaciones. Por lo general, las convocatorias duran un mes.

¿Me puedo matricular en más de un curso a la vez?

Sí, puedes hacerlo en tantos cursos como desees, en función del tiempo libre del que dispongas para realizar las tareas. Piensa que hay plazos de entrega de ejercicios y de evaluaciones.

Si empiezo un curso y no puedo terminarlo, ¿es posible continuar en otra convocatoria?

Sí, podrás continuar en la siguiente convocatoria, a la que tendrás acceso en la misma unidad en la que lo dejaste avisando en Secretaría. Esta opción se puede llevar a cabo hasta en dos ocasiones, pudiendo participar en tres convocatorias correlativas. Transcurrida la tercera convocatoria, si no has terminado el curso y quieres optar al diploma, tendrás que matricularte de nuevo.

Si no vivo en España, ¿puedo matricularme en los cursos de UNCM?

Sí, por supuesto. Estaremos encantados de contar contigo. Lo único que cambiará es que, al no poseer DNI (Documento Nacional de Identidad), tendrás que aportar el número de identificación personal que tengas en tu país para darte de alta en el fichero de alumnos.

Me gustaría hacer un curso de diseño que no está en el catálogo.

La oferta de cursos es reducida para que la calidad sea la que corresponde a Una Nueva Clase Magistral. De todas formas, si necesitas un curso concreto, no tienes prisa y prefieres hacerlo aquí porque ya conoces la metodología y confías plenamente, haz una petición en Secretaría para que estudiemos si es posible diseñar ese curso y añadirlo al catálogo.

- Sobre los diplomas:

¿Qué tengo que hacer para obtener el diploma de un curso?

Básicamente, aprobar el curso. Para ello, tienes que realizar los ejercicios y las evaluaciones. Los primeros, los corrige el profesor, los comenta y los puntúa; las segundas, son informatizadas y es el sistema quien te evalúa a partir de las soluciones correctas. Como en cualquier curso presencial, la suma ponderada de ambas notas determinará tu nota final.

El diploma, ¿cómo se entrega?

El diploma se entrega en PDF. Lo recibirás en tu email unos días después de terminar el curso. También lo puedes recibir en tu domicilio, en versión impresa, previo pago de --€ + gastos de envío.
Work-lan
Colegio Zabalburu
Urratsbat
.