Metodología de los cursos del AULA VIRTUAL

La plataforma AULA VIRTUAL, que se encuentra disponible a través de la página Web de UNA NUEVA CLASE MAGISTRAL (uncm.es), permite cursar diferentes estudios a distancia de una forma fácil y cómoda. Para ello, el usuario no tiene más que acceder a la plataforma mediante el enlace correspondiente que se encuentra en el menú principal bajo la denominación de AULA VIRTUAL o directamente en aulavirtual.uncm.es
Una vez en ella, el usuario no registrado puede ver la pantalla principal con la oferta formativa que UNCM ofrece online, en un listado de cursos y con una breve descripción de los contenidos de los mismos. Para poder entrar en cualquier curso, el usuario deberá registrarse mediante el nombre de usuario y la contraseña que habrá obtenido en el momento de formalizar la matrícula.

2. Curso
Todos los cursos tienen un epígrafe y una descripción genérica de los objetivos a desarrollar. Al tratarse de una formación online, el alumno deberá contar con el software y material necesarios que se indican en los requisitos mínimos para la realización de las actividades prácticas.

3. Duración
La duración máxima estimada de todos los cursos está fijada en 50 HORAS (4 semanas) para un aprovechamiento óptimo de todos ellos pero, dada la flexibilidad de la formación online, el alumno podrá invertir en sus estudios el tiempo que desee respetando siempre los plazos de las unidades didácticas.

4. Matrícula
El usuario no registrado que desee realizar un curso online de la plataforma AULA VIRTUAL deberá matricularse para poder pasar a ser usuario registrado. Para ello, tendrá que ponerse en contacto con la Secretaría del Centro a través del correo electrónico secretaria.uncm@gmail.com En este contacto se informará al alumno de todo lo referente al proceso de matriculación en el curso o cursos deseados.

5. Acceso
Una vez que el alumno se ha matriculado en un curso online, dispondrá de un nombre de usuario y de una clave de acceso. De esta forma, podrá seguir accediendo a la plataforma como usuario no registrado pero también podrá hacerlo como usuario registrado.
Si el alumno accede como usuario no registrado, la pantalla principal será aquella en la que se encuentran los cursos y el acceso a los mismos.
Si el alumno realiza el proceso de registro mediante la introducción de su nombre de usuario y su contraseña (disponibles tras matricularse en un curso), pasará a ser considerado como usuario registrado.
El usuario registrado entra en una página principal en la que tendrá acceso, entre otras, a estas categorías:
  • Área personal: vista general de curso con una rueda de progreso y una línea de tiempo con las tareas programadas.
  • Inicio del sitio: para ver todos los cursos ofrecidos por UNCM.
  • Calendario: donde el usuario podrá gestionar diferentes eventos.
  • Ficheros privados: espacio de almacenamiento para alojar los ejercicios prácticos que el profesor va solicitando.
  • Mis cursos: los cursos en los que el alumno está matriculado.
Tanto los usuarios registrados como los no registrados pueden modificar el idioma de la aplicación gracias al desplegable de la barra superior.

6. Unidades didácticas
Los cursos están divididos en unidades didácticas en las que se desarrollan los diferentes contenidos necesarios para completarlos. Cada una de estas unidades didácticas comprende:
  • Fase de aprendizaje: en este apartado el alumno dispone de un enlace a la teoría y otro para poder descargarse los archivos necesarios para la realización del ejercicio práctico de apoyo a dicha teoría junto con las instrucciones para su realización.
  • Fase de evaluación: en este apartado el alumno tendrá que pasar una prueba de autoevalución consistente en la realización de un control de aptitud. El sistema genera unas puntuaciones en función de sus respuestas para determinar la calificación que el alumno obtiene en esta unidad. La nota que se computa en este apartado será completada por la corrección y evaluación, por parte del profesor, del ejercicio propuesto en la fase de aprendizaje.
Las unidades didácticas tienen una temporalidad de obligado cumplimiento para que el grupo de alumnos matriculados al curso lo aprovechen y el profesor del mismo tenga conocimiento de sus progresos.
En el momento en el que comience un curso, el alumno tendrá acceso a las unidades didácticas 1 y 2, que tendrán una duración de una semana tiempo en el cual el alumno las deberá completar. Se entiende por completar una unidad didáctica el proceso completo de aprovechamiento: estudiar la teoría, observar la práctica, realizar la prueba de evaluación y enviar el ejercicio resuelto en el plazo convenido.
Cada tres días y nunca antes, estarán accesibles en la plataforma las unidades 3 y 4, 5 y 6, ... Y así sucesivamente, dos unidades cada tres días hasta completar las que compongan el curso, lo que totaliza una duración máxima de 21 días de recepción de unidades didácticas y una semana extra para la entrega de las últimas junto con la evaluación final, que estará disponible a continuación.

7. Tutorías
El alumno contará con tres tipos de ayuda: teoría y práctica, profesor y compañeros. La teoría y la práctica están apoyadas por unas explicaciones claras y concisas por parte del profesor. Aún así, si el alumno tuviera dudas, dispondrá de tres medios para solucionarlas:
  • Foro: el alumno podrá expresar sus dudas y cualquier compañero podrá ayudarle. En menos de 24h, el profesor responderá a todos.
  • Chat: hay una sala para alumnos que se encuentren conectados. De esta forma, se pueden plantear dudas y ayudar en su solución al instante. El profesor se conectará al chat previa cita.
  • Mensajes: se pueden enviar mensajes a cualquier participante (incluido el profesor) y mantener conversaciones privadas.

8. Evaluación
El curso dispone de dos sistemas de evaluación: parcial y final
  • Evaluaciones parciales: habrá una encuadrada en cada unidad didáctica y estará formada siempre por una prueba teórica (preguntas y respuestas) y otra práctica (realización del ejercicio).
  • Evaluación final: al finalizar las unidades didácticas se establecerá una prueba de conocimientos de todo el curso y la entrega de un ejecicio final a modo de proyecto de fin de curso.
Tanto la evaluación parcial como la final serán calificadas por el profesor y el alumno podrá acceder, a través de su perfil, al apartado de calificaciones. El sistema computará todas las pruebas teóricas y el profesor puntuará las prácticas.

9. Diplomas
Los alumnos que completen el curso y acrediten su aprovechamiento recibirán el correspondiente certificado en formato PDF. Para poder conseguirlo habrá que superar la nota mínima necesaria que se establece en 50 puntos de 100 posibles y que vendrán dados por:
  • Evaluaciones parciales: la calificación correspondiente a los controles y ejercicios de cada unidad didáctica.
  • Evaluación final: la nota que corresponde al período de evaluación que tendrá lugar a la conclusión de las unidades didácticas.
  • Participación en el curso: se obtendrán puntuaciones positivas por la participación en el foro y/o en el chat ayudando a compañeros en la resolución de dudas o problemas para que, entre todos, la formación a distancia pueda enriquecerse con alguno de los valores que se trabajan en la presencial: trabajo en equipo, generación de ideas en grupo, compañerismo, ...
UNCM, una vez acreditado que el alumno ha superado el curso con la nota exigida, expedirá el correspondiente diploma que lo certifique.

10. Fin de matrícula
Los cursos se inician el día 1 y se terminan el día 28 del mes, completando las cuatro semanas de matrícula. Finalizado este plazo, el alumno dejará de estar matriculado en el curso.
Si el alumno ha completado el curso superando la nota mínima, recibirá el consiguiente diploma en un plazo máximo de tres días. No se expedirá ninguna acreditación en caso contrario.
Work-lan
Colegio Zabalburu
Urratsbat
.